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UNIVERSAL MANDALA


PEDAGOGÍA MANDALA



Un enfoque y acercamiento único a la educación que surge para nutrir y unificar todas las pedagogías e iniciativas educativas. Una educación universal en un lenguaje universal que integra las bases del nuevo paradigma educativo.

METAS DE UNIVERSAL MANDALA: 

• Desarrollar un respetuoso comportamiento hacia todos los seres.

• Desarrollar el potencial ilimitado del ser humano a traves de la nutrición de las cualidades de conocimiento, bondad y responsabilidad universal.

• Presentar un programa integramente equilibrado de actividades de aprendizaje y experiencias que comprenda las competencias físico, social, emocional, intelectual y espiritual de la persona da igual su edad, creencia o área de trabajo.

• Transmitir los elementos de sabiduría universal de las diferentes culturas y tradiciones a través de un entendimiento de ambos aspectos de la realidad, lo material
(externo) y lo espiritual (interno).

• Desarrollar un comportamiento ético basado en el entendimiento de la inter-relación de todos los fenómenos.

• Desarrollar el entendimiento de:
1. La naturaleza y funcionamiento de la mente y sus proyecciones a través de la Atención Consciente.
( Programa y Actividades de Atención Consciente. Mindfulness programs and activities )
2. La naturaleza y fuente de las emociones y cómo trabajar con ellas.



 ¨Universal Mandala¨ - Educando Mente y Corazón - 




La pedagogía desarrollada por Universal Mandala propone:

• El conocimiento del mundo interior de pensamientos, sentimientos, emociones es tan importante como el conocimiento del mundo exterior.

• Un acercamiento integrado e interdisciplinario como método de aprendizaje es preferible a aquel que fragmenta y divide el conocimiento.

• Los individuos tienen frecuentemente diferentes estilos de aprendizaje; todos los estilos son válidos y deben ser igualmente reconocidos y nutridos.

• El aprendizaje basado en la experiencia directa sobrepasa en profundidad a la resistencia del aprendizaje por método indirectos.

• Una materia generalmente aceptada puede ser mejorada abordándola desde la perspectiva de Universal Education.

• La sabiduría intuitiva del individuo puede ser desarrollada por medio del trato dialéctico y el debate explorando temas filosóficos, espirituales y morales.


 MISIÓN

Universal Mandala provee un currículo y entorno que nutre las innatas cualidades positivas que existen dentro de cada niño. Nuestro Modelo Educativo ha optado po el enfoque Montessori para diferentes aspectos académicos integrando éste dentro de nuestra visión educativa. El colegio se esfuerza siempre en estimular con intenso interés el disfrute por aprender y dar la oportunidad a cada niño de explorar su particular área de interés. Proveemos un programa que se dedica no solo a los varios talentos de nuestros estudiantes como materia importante sino también a su propio desarrollo emocional. El propósito es desarrollar al niño en su totalidad, mental, física y espiritualmente. Entrenamos las habilidades perceptúales, emocionales y cognitivas de los estudiantes, porque son cruciales para el desarrollo del cariño, la compasión y la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Como el bienestar propio influye en el estado de bienestar de los demás, consideramos esta educación como una contribución para un mundo mejor.


ENSEÑANZA ACADÉMICA

Ofrecemos un currículo multi -edad y clase abierta, combinando esas propuestas educativas (Montessori, Vigotsky, Waldorf...) que consideramos reunen las caracteristicas que nutren las necesidades de todos los niños. Cada niño tiene su propia y única personalidad e intereses, por eso es nuestro propósito proveer un currículo que inspire y nutra esas necesidades de los niños. Nuestro estilo de clase abierta permite a los niños explorar y descubrir las áreas de su especial interés, además de contar con un extremadamente estimulante programa. Nuestro currículo está basado en “tema orientado” 
(proyectos, o temáticos), accediendo a las maravillosas fuentes que tenemos en nuestras familias y nuestra comunidad para hacer nuestro aprendizaje tan experiencial y estimulante como sea posible.

Montessori, Vigotsky, Steiner...

Un énfasis en el cultivo del asombro y el descubrimiento es fomentado, y estimulado a través del currículo. Aunque hacemos uso de una gran variedad de metodologías educativas, hemos encontrado la proposición Montessori ser una metodología ideal para proveer a los niños el tiempo, espacio, independencia y auto dirección que necesitan para mantener ese amor por el aprendizaje en vivo, tanto espiritual como académico. En conjunción con el método Montessori, la teoría educativa de Vygotsky ( basada en el constructivismo social ), es realzada como el componente base para crear un entorno de aprendizaje óptimo. La contribución más importante de Vygotsky ha sido transmitir que los niños no son objetos o receptores de educación, sino “agentes activos” que elaboran realmente cualquier contenido que les presentemos. Esta elaboración sucede cuando el niño hace del contenido ¨su contenido¨, encuadernándolo con experiencias y otros conocimientos previos. Con esto en mente, el profesor/a constructivista ( guia ) está participando de un mundo que rebosa entendimiento e interdependencia. El profesor/a ( guia ) usa este entendimiento para realizar una continua valoración de si mismo/a, el currículo y los estudiantes creando así una mejor comunicación y continuas oportunidades para la exploración y el entendimiento. El enfoque de Rudolf Steiner enriquece nuestro currículo llenándolo de arte y movimiento.

Ayudando a los niños a expresar dudas y preguntas y buscar respuestas:

Antes de que los estudiantes pasen a primero de primaria necesitan haber tenido alguna experiencia en cuanto a compartir sus ideas y dudas, escuchar a sus compañeros y experimentar el encontrar respuestas a sus dudas y preguntas. Es importante que los profesores/as permitan a los niños intentar responder con sus propias respuestas, desarrollar teorías e indagar en estrategias. De acuerdo que hay ocasiones en que es necesario proveer a los estudiantes con repuestas, pero en general, queremos asegurarnos de que los niños disponen del tiempo y el espacio necesario para aprender a pensar sobre el mundo de un modo significativo, expresando esas ideas tal y como ellos las desarrollen y escuchando a otros. Algunas veces el momento más apropiado para este tipo de diálogos surge espontáneamente en el recreo o en un paseo. Otras veces, el profesor/a ( guia ) crea una lección que permite que este diálogo ocurra. Algunas cosas a tener en cuenta mientras guiamos este diálogo:

-Establecer un clima de respeto mientras los compañeros hablan.

-Considerar varias perspectivas

-Considerar errores como oportunidades para aprender: Como las diferentes ideas nos ayudan a encontrar nuestras respuestas, da igual si resultan ser verdaderas o no verdaderas.

-Proceso de preguntar, pensar y desarrollar curiosidad como meta en vez de “ conocer las respuestas correctas”.


PERSONAL DOCENTE

Todos nuestros "profesores" son en esencia guias/as investigadores/as, pero preferimos dirigirnos a ellos como GUIAS: observando, recogiendo datos, reflexionando y revisando. Aunque documentamos el proceso para nosotros mismo o para el colegio, la mayoría de las veces esto acontece en el corazón y mente del profesor/a. Animamos a los guias a compartir observaciones, preguntas y preocupaciones con colegas y compañeros así como a esforzarse, individual y colectivamente, para que el currículo reúna las necesidades de los estudiantes, padres y comunidad como un todo. Este proceso es visto como continuo y no amenazante, en donde el desafío es considerado como una oportunidad para aprender y crecer, y donde el apoyo y consejo entre colegas y compañeros son esenciales para el desarrollo, personal, profesional y escolar.

Todos los guías están preparados y o titulados en Educación Montessori con credenciales de expertos en la práctica de la Pedagogía Mandala,y que siguen preparándose y actualizándose pedagógicamente cada año. Todos nuestros guías reúnen los más altos requisitos académicos y personales y están totalmente dedicados a los ideales y principios en los cuales Universal Mandala opera.


ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Creemos que un positivo cambio en la sociedad empieza con el individuo y, concretamente con individuos que son buenos y sabios. Universal Mandala ofrece una enseñanza universal que nos muestra como ser bueno y sabio. Puede ser disfrutado por personas de todas partes del mundo, todas culturas, razas, religiones o edades y es un, más que simple, camino para crear un mundo más justo y pacífico. Y esta es nuestra sencilla oferta. Y esta es nuestra labor.
La labor de esta comunidad educativa se basa en la responsabilidad compartida y participación ordenada en los órganos de gobierno. Siendo una organización sostenida por la comunidad de padres, profesores, colaboradores y patrocinadores juntos en una misma misión; capacitar a los niños para producir un impacto positivo en el mundo siendo el cambio que desamos ver en el mundo.





Universal Mandala 



CURRICULO 
  • Valores Esenciales.- Para asegurar que Guias, enseñanza y contenidos están de acuerdo con nuestros objetivos, utilizamos los siguientes valores centrales:

1. Percepción interna
• Mejorar la comprensión de nuestro potencial ilimitado.
• Aprender a darnos cuenta de los efectos que causan nuestras acciones en nosotros mismos, en los demás y en nuestro entorno.
• Comprender nuestras emociones para ejercitar la libertad de tomar decisiones hábiles, compasivas y beneficiosas.

2. Palabras amables
• Hablar con palabras que ayuden y apoyen, con amabilidad, dando ánimos y elogiando.
• Abstenerse de decir palabras con mala intención; por ejemplo, evitar participar en conversaciones que sean divisionistas, decir cosas que no son ciertas o no tienen sentido, hablar con rudeza o de forma despreciativa o excluyente.
• Como programa pionero y entendiendo el potencial del lenguaje en cuanto a creador de nuestra realidad, trataremos de cuidar el uso que hacemos de este, que como se ha demostrado, usado incorrectamente, tanto colabora en el desarrollo del apego a las cosas, dependencia e inseguridad personal.*

3. Bondad
• Responsabilizarse de ayudar a otros siempre que sea posible.
• Estar atento para evitar dañar a los demás.
• Mostrar respeto y compasión por todos los seres vivos, grandes y pequeños.

4. Generosidad
• Practicar la generosidad y compartir nuestras pertenencias, nuestros conocimientos, nuestro tiempo y nuestros recursos con los demás.
• No tomar lo que no nos ha sido ofrecido o no nos pertenece.

5. Aceptación
• Practicar la paciencia, el respeto, la aceptación y el perdón.
• No responder con enfado, celos, orgullo o resentimiento.


PEDAGOGÍA UM a través de:

“PRINCIPIOS" HACIA EL CONOCIMIENTO, LA CONFIANZA 
Y LA RESPONSABILIDAD UNIVERSAL

Estos PRINCIPIOS son los hilos filosóficos que entretejen el currículo educativo y están presentes en todo lo que hacemos. NO LOS NOMBRAMOS, LOS VIVIMOS INVESTIGANDO Y EXPERIMENTANDO A TRAVÉS DE ELLOS.

Intención Consciente/Motivación.¿Qué es lo que realmente quiero?. 
Explorando esta pregunta tan importante, nos damos cuenta de la fuerza innata que mueve todo lo que pensamos y hacemos.

Interdependencia e Interconexión. 
Todo viene de algo, y  Todo está interconectado. .
Las cosas no aparecen por azar, sino que están en relación con sus causas. Es más, todas las cosas están interconectadas y nada existe de forma independiente de todo lo demás.

Impermanecia y Cambio.
Todo está en un constante proceso de transición y cambio.

El Mecanismo de la Percepción. 
Nuestra mente crea nuestra realidad. 
Nuestra mente, que está en constante cambio, da forma a nuestra experiencia de la realidad. Si mejoramos la calidad de tu mente, automáticamente mejoraremos la calidad de tu vida.

Gestión Emocional. Las emociones también son transitorias y todos tenemos la capacidad de cambiarlas y mejorar la calidad del estado mental. 

Empatía. Comprendiendo mejor a los demás
Al comprender nuestra propia experiencia y la universalidad del deseo de felicidad, podemos mejorar la empatía por las experiencias de los demás.

Compasión en acción. Con más empatía por los demás, nuestra determinación para participar en las actividades que  beneficiarán a los demás aumenta de forma natural, haciendo así nuestra vida verdaderamente significativa y auténtica.



GUÍA CURRICULAR

Universal Mandala School ha elegido utilizar un enfoque ecléctico para cubrir todo el temario básico según lo describe el estado Español. Nuestra filosofía ha sido investigar aquellas metodologías que han demostrado ser eficaces para preparar a los niños para una vida que les permita a ellos y a los demás experimentar una felicidad y realización genuinas. Más que seguir una filosofía pedagógica en particular, hemos decidido utilizar el enfoque de Montessori y complementarlo con otras metodologías eficaces a la hora de preparar a los niños mental, física y espiritualmente para los retos que se presentan en la vida, todo ello arropado dentro de los principios Universales de nuestro Modelo Educativo "Universal Mandala".



Primer y Segundo Ciclo de Infantil y Primaria


Nuestra filosofía es enriquecer el ambiente de la escuela con materiales que estimulen el aprendizaje a través de todas las esferas del conocimiento. Esto está en consonancia con la filosofía de las inteligencias múltiples, que entiende y respeta que las personas tienen diversos talentos y estilos de aprendizaje. Siguiendo la metodología básica de Montessori, la clase se organiza con materiales que proporcionan una base para un aprendizaje concreto y experimental. A medida que los niños avanzan por los distintos niveles y etapas de la comprensión y el desarrollo, se van haciendo menos dependientes de los materiales concretos que pueden manipular y van evolucionando hacia la comprensión y el cálculo más abstractos y complejos. Se respetan las debilidades y fortalezas individuales de los estudiantes y así, según sea necesario, el maestro les da instrucciones individuales o lecciones en grupo. Así los niños pueden aprender a su propio ritmo.

El enfoque de Universal Mandala se implementa durante todo el currículo. La enseñanza temática les da a los niños la posibilidad de hacer sus propias conexiones naturales que les revelan la naturaleza todas las cosas. Al contrario que el conocimiento fragmentado, el aprendizaje temático crea una red natural maravillosa de interconexión entre todas las áreas de estudio, independientemente de la edad del estudiante. Aunque estudiamos y aprendemos sobre una amplia gama de temas, esta forma una red de temas interconectados: matemáticas, lenguaje (incluyendo lengua extranjera), lectura, literatura, escritura, poesía, gramática, informática, ciencias, ciencias de la naturaleza, biología, estudios multiculturales, geografía, ciencias sociales, psicología, educación contemplativa, autoconciencia, habilidades para la vida, trabajos con madera, cocina, jardinería, arte, teatro, música, educación física, yoga y expresión corporal, trabajo en grupo, juegos, valores sociales, ética...
Los niños en edad preeescolar ya se introducen en distintas variaciones de estos temas, dependiendo del nivel de capacidad. Les proporcionamos un entorno rico muy bien preparado y les damos libertad para moverse en él. Los niños pueden exploran sus propios ritmos y tiempos. Por otro lado, también les proponemos límites que promueven el respeto por los materiales, por el medio ambiente, por uno mismo y por los compañeros.
Nuestro currículo básico cumple o en ocasiones sobrepasa los contenidos requeridos por el estado Español. Seguimos el perfil de actividades de Montessori para varios niveles de progresión y estos contenidos básicos los implementamos incorporando otros materiales y actividades de otras Metodologías que consideramos implementan nuestros valores educativos. 



PREPARANDO EL ENTORNO

Con el objetivo de ofrecer un ambiente en el que nuestros estudiantes puedan despertar su potencial de comprensión (sabiduría), su fuerza (confianza) y su compasión (responsabilidad universal), y de que comprendan que todo es una transformación de energía, empleamos la antigua práctica científica del Feng Shui para preparar el entorno de nuestras escuelas. Consultamos asesores en Feng Shui para crear un espacio que mejore no sólo la calidad estética y pacífica del entorno, sino que también ayude a armonizar la energía para un aprendizaje óptimo.